¡Extorsión, una realidad que agobia a Soledad!

soledad Atlántico

En el transcurso de este año las denuncias por parte de la población de Soledad Atlántico han ido incrementado, principalmente por parte del gremio comercial del municipio. Esta situación se ha convertido en un temor frecuente para los habitantes ya que en varios  casos la mayoría de personas que cuentan con sus negocios propios de manera independiente proceden a cerrarlos definitivamente o desafortunadamente tener que abandonar su tierra por la gravedad que se genera a causa de los chantajes. El pasado 27 de Agosto en nuestro programa radial Enlace Comunitario liderado por Federman Vízcaino tuvimos la oportunidad de escuchar algunas de las denuncias que han realizado las victimas que tienen que soportar este tipo de amenazas, cabe señalar que por parte de Federman y la mesa de  trabajo del programa comparte esta indignación que existe  en la población.

Evidentemente este delito no solo afecta la parte física y económica de los habitantes que sufren este tipo de amenazas, emocionalmente se sienten abrumados presentando síntomas de ansiedad, depresión y frustración tanto para ellos mismos como para sus familiares y seres queridos pues temen por su seguridad y por su vida. Uno de los testimonios escuchados por parte de una de las victimas de la cual  reservamos su nombre por seguridad manifestó “A causa de las frecuentes amenazas e intimaciones nos vimos en la obligación irnos de Soledad…”  así mismo otra de las victimas nos cuenta su testimonio “Recibí amenazas e intimidaciones por parte de extorsionistas, tome la decisión de irme, pero volví nuevamente a Soledad por que es mi tierra…” Es conveniente enfatizar que al vivir este tipo de intimidaciones los residentes del Municipio se abstienen de crear un emprendimiento para tener un sustento, desmotivados por la falta de interés por parte de los dirigentes del municipio. Lo más preocupante es que  desde la Alcaldía no se ven hechos contundentes frente a las denuncias que presentan los comerciantes.

A continuación, brindaremos algunos consejos prácticos para tener en cuenta ante una situación de amenaza o intimidación:

  • Al recibir una llamada de un número desconocido no brindar información personal ni familiar. 
  • Es extremadamente importante al recibir una llamada preguntar a quién buscan o con quién quieren hablar. 
  • Demostrar tranquilidad y mantener la calma, en estas situaciones las personas que realizan este tipo de delito se aprovechan del estado de vulnerabilidad de la víctima.
  • Inmediatamente se corte la comunicación se debe realizar la denuncia ante el Gaula de la policía.
 

Federman Vizcaíno en una sola voz con los comerciantes.

Federman Vizcaino acompañó durante toda la jornada a los comerciantes que han tenido que soportar amenazas e intimidaciones por parte de estos grupos de extorsionistas, a su vez hace un llamado a las autoridades del municipio para que comprendan las necesidades que padecen las víctimas de este delito, es indispensable brindar una solución efectiva que genere esperanza y tranquilidad a todas aquellas personas que aspiren en tener su propio negocio.